QUÉ ES EL P.A.M.

El Parc Astronòmic Montsec (PAM) es una iniciativa del Gobierno de Cataluña para aprovechar las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la investigación, la formación y la divulgación de la ciencia, sobre todo de la astronomía.

 

El PAM aprovecha unas características únicas que convierten el Montsec en el lugar más apropiado de Cataluña para la instalación de un centro de referencia. Para poder aprovechar al máximo una instalación astronómica, el entorno debe cumplir unas condiciones que favorezcan su rendimiento y explotación. Es necesario, sobre todo, evaluar la calidad de las imágenes que pueden obtenerse (estudio de la estabilidad de la imagen o seeing), las condiciones meteorológicas y la afectación de la contaminación lumínica del lugar.

El Centre d'Observació de l'Univers (COU), situado en el municipio de Àger y gestionado por el Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), es un gran multiespacio lúdico y es un referente en Catalunya en la docencia y divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio . El COU  es un nexo de unión entre el público y el conocimiento científico, acercando al visitante al apasionante mundo de la ciencia y al descubrimiento del entorno del Montsec.

El COU consta de tres estructuras principales:

 

Edificio Central:

Donde se encuentra la recepción y administración, la exposición permanente, las aulas taller, aula de informática y otros servicios.

El Parc de Telescopis:

Es el espacio reservado a la observación del firmamento, tanto nocturno como diurno. El Parc está formado por tres edificios con cúpula de observación que contienen tres telescopios automáticos, un celostato para  la observación solar y un conjunto de telescopios portátiles. 

El Ull del Montsec:

Es una instalación única a todo el mundo, siendo a la vez un planetario digital 3D multimedia y una plataforma para la observación del cielo en directo. Su cúpula de 12 metros de diámetro y la pared frontal se abren completamente dejando al visitante bajo el espectacular cielo del  Montsec.

Eventos Especiales
El Parc Astronòmic Montsec ha reobert el dia 12 de juny
El PAM organitza el congrés online International Conference...
Show More
generalitat.jpg

MENÚ

Parc Astronòmic Montsec  - Centre d'Observació de l'Univers.
Camí del Coll d'Ares, s/n • 25691 Àger (Lleida)  -  Tels. (+34) 973 053 022 / 973 455 246  -  e-mail: info@parcastronomic.cat