El Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) constituye la parte científica del Parc Astronòmic del Montsec(PAM) y su propósito es básicamente la investigación y la formación universitaria en el ámbito de la astronomía y la astrofísica.

 

El OAdM se encuentra situado en el municipio de Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), al este del pico de la Corona del Montsec d'Ares, a 1570 metros de altura sobre el nivel del mar. El OAdM consta de un edificio de observación, un edificio de servicios y una cúpula de 6,15 metros de diámetro que contiene el Telescopio Joan Oró. Es tracta d'un telescopi robótico de 80 cm de diámetro, el mas grande y tecnológicamente avanzado de Catalunya, que se puede controlar desde cualquier lugar del mundo a través de la red Internet.

QUÉ ES EL O.A.d.M.

El telescopio está equipado con una cámara CCD de gran formato como instrumento principal. El OAdM tambéién está equipado con un sistema de comunicaciones de banda ancha, dos estaciones meteorológicas automáticas, un sistema GPS, un detector de tormentas, un detector de lluvia y un monitor de nubes para evaluar el estado del cielo. Todo esto permite que el OAdM opere de forma completamente autónoma, convirtiéndose en un telescopio robótico.

 

La explotación científica del OAdM la realitza el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) 

 

Si quieren obtener mas información sobre el OAdM, su instrumental y su explotación científica pueden visitar la web www.oadm.cat

Parc Astronòmic Montsec  - Centre d'Observació de l'Univers.
Camí del Coll d'Ares, s/n • 25691 Àger (Lleida)  -  Tels. (+34) 973 053 022 / 973 455 246  -  e-mail: info@parcastronomic.cat

Destacado

Programa del 6è Festival d'Astronomia del Montsec

1/7
Please reload

Please reload

Eventos Especiales

MENÚ

generalitat.jpg