català castellano english français
Logo del Parc Astronòmic Montsec

El Consorci del Montsec:

Qué es el Consorci del Montsec:

El Consorci del Montsec es un ente creado por el Gobierno de la Generalitat para aplicar un proyecto de desarrollo territorial en esta zona de Cataluña que, aprovechando sus aptitudes y potencialidades, genere un proceso de recuperación y mejora de su situación socioeconómica. El objeto del Consorci consiste en conseguir el desarrollo integrado del ámbito turístico, social y económico del Montsec. En esta iniciativa han venido participando, entre otras entidades, dieciséis municipios (once de La Noguera y cinco de El Pallars Jussà), los consells comarcals de La Noguera y de El Pallars Jussà, la Diputació de Lleida y varios departamentos de la Generalitat de Catalunya.

Actualmente, las líneas de actuación del Consorci del Montsec son dos:

1- Puesta en funcionamiento y posterior promoción del Parc Astronòmic Montsec (PAM), formado por el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y por el Centre d’ Observació de l’ Univers (COU). El PAM contiene equipamientos básicos de investigación, de formación y de divulgación en el campo de la astronomía, que a la vez actúan como elementos para la dinamización económica del territorio. En la construcción del PAM se ha tenido en consideración una serie de estudios y documentos previos que señalaban el Montsec como un lugar único de Cataluña para la instalación de un centro de estas características.

2- Promoción turística de la zona del Montsec, con la creación de la marca Montsec a fin de promocionar el territorio como de turismo de calidad, mediante el desarrollo de diferentes acciones y campañas de promoción exterior con el objetivo de dar a conocer los atractivos culturales, patrimoniales, históricos y turísticos de todo el territorio del Montsec.

Líneas de intervención:

Las actuaciones sobre el territorio son:

  • Construcción del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y del Centre d’ Observació de l’ Univers (COU).
  • Acondicionamiento del albergue Montsec-Mur.
  • Restauración de la Colegiata de Sant Pere d'Àger.
  • Ampliación del Museo de Isona.

La promoción turística:

  • Creación e introducción de la imagen de marca Montsec.
  • Edición de folletos y material turístico informativo.
  • Acciones promocionales, presencia en ferias y diferentes acontecimientos.
  • Creación de un producto de turismo ornitológico.
 
Parc Astronòmic Montsec
Centre d'Observació de l'Univers.
Camí del Coll d'Ares, s/n • 25691 Àger (Lleida)
Tels. (+34) 973 053 022 / 973 455 246
Parc Astronòmic Montsec (c) 2008 · Todos los derechos reservados. - aviso legal - créditos - Política de cookies www.montsec.cat